Jacques Offenbach (nacido Jakob Eberst Offenbach, Deutz, Colonia, Confederación Germánica, 20 de junio de 1819-París, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y violonchelista católico francés de origen judeoalemán, casado con la francoespañola Herminia de Alcain. Creador de la opereta moderna y de la comedia musical, compuso casi toda su obra en francés.
Biografía
Nació en el seno de una familia judía. Sus padres fueron el encuadernador, profesor de música y compositor Isaac Juda Eberst y Marianne Rindskopf, quienes poco antes de su nacimiento cambiaron su apellido por el nombre de la ciudad natal del padre, Offenbach del Meno, cerca de Fráncfort.
Estudió violonchelo y violín. En 1833 se trasladó a París, donde fue discípulo de Luigi Cherubini en el Conservatorio. Fue violonchelista de diversas orquestas, entre ellas la de la Opéra-Comique.
En 1844 hubo de convertirse al catolicismo a fin de poder casarse con la española Herminia de Alcain —cuyo nombre en francés es Herminie d'Alcain— de 18 años de edad. En 1848 huyó de Francia ante los sucesos revolucionarios que se produjeron. Volvió al año siguiente, cuando fue nombrado director de orquesta en el Théâtre français.
En 1855 fundó el teatro «Bouffes Parisiens», donde llevó a escena sus propias obras, que reflejan la joie de vivre de su época, con humor e irreverencia. La Belle Hèléne es una apología del ménage a trois. También presentó divertidas adaptaciones de otros genios de la música como G. Rossini, cuya ópera Il signor Bruschino logró realizar con gran éxito.
Con la caída del Imperio de Napoleón III sus gustos se resistieron y creó el Théâtre de la Gaité, fracasando en él. Dio una gira por Estados Unidos, también sin mucho éxito. Su ascendencia alemana le granjeó enemigos después de la guerra franco prusiana; reflejó con ironía a estos enemigos representándolos en sus operetas, aunque estos personajes fueran de la Antigüedad.
Según Karl Kraus, Offenbach «cumple la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental». Su obra más seria y ambiciosa fue Los cuentos de Hoffmann, que no llegó a concluir a causa de su muerte en 1880. Sus restos reposan en el cementerio de Montmartre.
Obras
Las obras escénicas de Offenbach (con las dos excepciones de las óperas Die Rheinnixen y Los cuentos de Hoffmann) son en general consideradas como "operetas", aunque sólo 16 de ellas son llamadas opérettes por el compositor. Offenbach llamó a otras 8 opérette bouffe, y hay una sola opérette fantastique. Hay 24 opéras comiques, y 24 opéras bouffes, junto con dos opéras bouffes féeries.
Otros subgéneros menores incluyen opéra bouffon (5), bouffonnerie musicale (3), saynète (2) pièce d'occasion (2) y revue (2). Offenbach inventó nombres para algunas obras individuales: anthropophagie musicale, chinoiserie musicale, comédie à ariettes, conversation alsacienne, légende bretonne y légende napolitaine. Hay también una de cada una de las siguientes: fantasie musicale, opéra féerie, tableau villageois y valse. También existen obras religiosas como sus "Ave Maria" para soprano y para coro.
Óperas
- L'Alcôve (Philippe Pittaud de Forges/Adolphe de Leuven/Eugène Roche), opéra comique en un acto (24 de abril de 1847 París)
- La Duchesse d'Alba (fragmento, Henri Vernoy de Saint-Georges) opéra comique en tres actos, compuesta en 1847–48, pero no representada
- Blanche (fragmento, Henri Vernoy de Saint-Georges) opéra comique en un acto, compuesta hacia el año 1847, pero no representada
- Le Trésor à Mathurin (Léon Battu), tableau villageois / opéra comique (versión de concierto, 7 de mayo de 1853 París, Salle des Concerts Herz); versión revisada como Le Mariage aux lanternes); Jules Dubois [= Michel Carré/Léon Battu), opérette en un acto (10 de octubre de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- Pépito (La Muchacha de Elizondo) (Jules Moinaux/Léon Battu), opéra comique en un acto (28 de octubre de 1853 París, Variétés)
- Luc et Lucette (Pittaud de Forges/Eugène Roche), opéra comique en un acto (2 de mayo de 1854 París, Salle des Concerts Herz)
- Oyayaye ou La Reine des îles (Jules Moinaux), anthropophagie musicale en un acto (26 de junio de 1855 París, Folies-Nouvelles)
- Entrez, Messieurs, Mesdames (Joseph Méry/Jules Servières [= Ludovic Halévy]), pièce d'occasion en un acto / Prólogo (5 de julio de 1855 París, Bouffes-Parisiens, Salle Marigny)
- Une Nuit blanche (Édouard Plouvier), opéra comique en un acto (5 de julio de 1855 París, Théâtre des Bouffes-Parisiens)
- Le Rêve d'une nuit d'été (Étienne Tréfeu), saynète en un acto (30 de julio de 1855 París, Théâtre des Bouffes-Parisiens)
- Paimpol et Périnette (Pittaud de Forges), saynète lyrique en un acto (29 de octubre de 1855 París, Théâtre des Bouffes Parisiens)
- Ba-ta-clan (Ludovic Halévy), chinoiserie musicale en un acto (29 de diciembre de 1855 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- Les Dragées du baptême (Charles-Désiré Dupeuty/Ernest Bourget), pièce d'occasion en un acto (junio de 1856 París, Théâtre des Bouffes Parisiens, Salle Lacaze
- Croquefer ou Le Dernier des paladins (Adolphe Jaime/Étienne Tréfeu), opérette bouffe / opéra bouffe en un acto (12 de febrero de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- Dragonette (Eugène Mestépès/Adolphe Jaime), opérette bouffe / opéra bouffe (30 de abril de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- Orphée aux enfers (Hector Crémieux/Ludovic Halévy), opéra bouffon 2 actos (21 de octubre de 1858 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul); revisada como opéra-féerie en cuatro actos (7 de febrero de 1874 París, Gaîté). El finale de esta obra se convirtió en el famoso cancán
- Geneviève de Brabant (Adolphe Jaime/Étienne Tréfeu), opéra bouffon en dos actos (19 de noviembre de 1859 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul); versión revisada (Hector Crémieux/Étienne Tréfeu), opéra bouffon / opéra bouffe en tres actos (26 de diciembre de 1867 París, Menus-Plaisirs); segunda versión revisada (Hector Crémieux/Étienne Tréfeu), opéra féerie en cinco actos (25 de febrero de 1875 París, Gaîté)
- Barkouf (Eugène Scribe/Henri Boisseaux), opéra bouffe en tres actos (24 de diciembre de 1860 París, Opéra-Comique, Salle Favart); revisada como Boule de neige (Nuitter/Étienne Tréfeu), opéra bouffe en tres actos (14 de diciembre de 1871 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- La Chanson de Fortunio (Hector Crémieux/Ludovic Halévy), opéra comique en un acto (5 de enero de 1861 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- Les Contes d'Hoffmann (Jules Paul Barbier basado en el Schauspiel de Jules Paul Barbier y Michel Florentin Carré, 1851), opéra fantastique en cuatro (10 de febrero de 1881 París, Opéra-Comique; 5 actos: 13 de noviembre de 1911 París, Opéra-Comique); instrumentación de Guiraud. Se considera que es su única obra escénica seria, en torno al personaje del poeta romántico E.T.A. Hoffmann.
Ver más obras en la Wikipedia.
Operetas
- Meunière et fermière (libretista, Édouard Plouvier), dúo bufo en 1 escena (2 de abril de 1843 París, Salle Herz)
- Le Moine Bourru, ou Les Deux Poltrons (Édouard Plouvier), dúo bufo (24 de abril de 1846 París, Salle Herz)
- Les Deux Aveugles (Jules Moinaux), bouffonnerie musicale en un acto (5 de julio de 1855 París, Théâtre des Bouffes-Parisiens)
- Le Violoneux (Eugène Mestépès/Émile Chevalet), légende bretonne en un acto (31 de agosto de 1955 París, Théâtre des Bouffes Parisiens)
- Madame Papillon ou Le Jeune Homme d'en face (Ludovic Halévy), bouffonnerie musicale / opérette en un acto (3 de octubre de 1855 París, Théâtre des Bouffes Parisiens)
- Béranger à l'Académie (Arsène Houssaye), scène bouffe en un acto (19 de enero de 1856 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- Un Postillon en gage (Jules Adenis [= Jules-Adenis Colombeau]), opérette en un acto (9 de febrero de 1856 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- Tromb-Al-Ca-Zar ou Les Criminels dramatiques (Charles-Désiré Dupeuty/Ernest Bourget), bouffonnerie musicale en un acto (3 de abril de 1856 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- La Rose de Saint-Flour (Michel Carré/Nuitter [= Charles Louis Étienne Truinet]), opérette en un acto (12 de junio de 1856 París, Théâtre des Bouffes Parisiens)
Contribuciones a obras escénicas de otros compositores
- Elodie ou Le Forfait nocturne (música: Paul Amat; Léon Battu/Hector Crémieux), bouffonnerie musicale en un acto (19 de enero de 1856 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- Les Petits Prodigues (música: Émile Jonas; Étienne Tréfeu/Adolphe Jaime), folie musicale en un acto (19 de noviembre de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- Bruschino (música basada en Rossini; Pittaud de Forges basada en Giuseppe Foppa), opéra bouffe en dos escenas (28 de diciembre de 1857 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- Les Musiciens de l'orchestre (música con Delibes, Jules Erlanger y Aristide Hignard; Achille Bourdois/Pittaud de Forges), opérette bouffe en dos actos (25 de enero de 1861 París, Bouffes-Parisiens, Salle Choiseul)
- La Chatte blanche (nuevo ensayo: Hippolyte y Théodore Cogniard/Victor Koning), féerie en tres actos (10 de junio de 1875 París, Gaîté)
Ver más obras en la Wikipedia.
Vaudevilles y Schauspielmusiken
- Pascal et Chambord (Auguste Anicet-Bourgeois/Édouard Brisebarre), comédie mêlée de chants en un acto (2 de marzo de 1839 París, Palais-Royal)
- Un Mariage sous la Régence (Léon Guillard), comédie en tres actos (21 de septiembre de 1850 París, Comédie-Française)
- Le Joueur de flûte (Émile Augier), comédie en vers en un acto (19 de diciembre de 1850 París, Comédie-Française)
- Valéria (Jules Lacroix/Auguste Maquet), drame en vers en cinco actos (28 de febrero de 1851 París, Comédie-Française)
- Mademoiselle de la Seiglière (Jules Sandeau [= Léonard Slyvain Julien]/Régnier de La Brière [= F. J. P. Tousez]), comédie en cuatro actos (4 de noviembre de 1851 París, Comédie-Française)
- Le Malade imaginaire (Molière), comédie-ballet con prólogo y tres actos (1852 París, Comédie-Française)
- Le Bonhomme jadis (Henri Murger), comédie en un acto (21 de abril de 1852 París, Comédie-Française)
- Le Barbier de Séville ou la Précaution inutile (Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais), comédie en cinco actos (septiembre de 1852 París, Comédie-Française)
Ver más obras en la Wikipedia.
Pastiche
Teatros en países de habla inglesa usaron música de Offenbach para crear pastiches durante los años 1860 y 1870. Muchas de estas piezas fueron realizadas sobre libretos completamente ajenas a Offenbach. Viena también vio ejemplos de reutilización de su música, y la práctica siguió en el siglo XX. Ejemplos de esto es
- Cigarette, palabras de G. D'Arcy, 9 de septiembre de 1876, Globe Theatre, Londres
- Forty Winks, una versión inglesa de Une nuit blanche
- Blush Rose, (D'Arcy)
- The Barber of Bath (Farnie)
- Der Goldschmeid von Toledo, usando principalmente música de Der Schwarze Corsar
- Christopher Columbus, (Don White), grabada en Londres en 1977 por Opera Rara
Le carnaval des revues y Les hannetons incluyen partituras preexistentes pero fueron creados bajo Offenbach e incluyó nueva música compuesta por él.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada