Alberto Durero (en alemán Albrecht Dürer, Núremberg, 21 de mayo de 1471-Núremberg, 6 de abril de 1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte.
Famoso en media Europa antes de cumplir los treinta años, gracias al éxito de su serie de xilografías del Apocalipsis (1498), Durero ejerció una decisiva influencia en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos (en especial Lucas van Leyden), y llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael Sanzio y Tiziano; consta además que sostuvo contactos con genios como Leonardo da Vinci y Giovanni Bellini. Sus grabados alcanzaron gran difusión e inspiraron a múltiples creadores posteriores, incluyendo los nazarenos del siglo XIX y los expresionistas alemanes de principios del siglo XX.
Vida y obra
Durero nació el 21 de mayo de 1471 en Núremberg, ciudad a la que estuvo íntimamente unido. Su padre era un orfebre húngaro que emigró a tierras germanas y el primer maestro de su hijo. Alberto Durero el Viejo (1427-1502) nació en el pueblo húngaro de Ajtós, ubicado junto a la ciudad de Gyula.
Originalmente llamado Albert Ajtósi, cuando llegó a Alemania tradujo su
apellido a "Türer" y luego a "Dürer" según el dialecto local. Este
apellido significa fabricante de puertas, y de hecho Durero ostentaría como motivo de su blasón una puerta.
De su primera formación, el joven Durero heredó el legado del arte alemán del siglo XV, en el que estaba muy presente la pintura flamenca del gótico tardío. Los artistas alemanes no tenían dificultad en adaptar su propia tradición gótica a la de artistas flamencos, como Robert Campin, Jan van Eyck y, sobre todo, Rogier van der Weyden.
El concepto empírico del mundo de la gente del norte
(fundamentado más en la observación que en la teoría) era el nexo común.
Durante el siglo XVI, el fortalecimiento de lazos con Italia
a través del comercio y la difusión de las ideas de los humanistas
italianos por el norte de Europa infundieron nuevas ideas artísticas al
mundo del arte alemán, de tradición más conservadora.
Para los artistas alemanes resultaba difícil conciliar su imaginería medieval
-representada con ricas texturas, colores brillantes y figuras con gran
lujo de detalle- con el énfasis que los artistas italianos ponían en la
antigüedad clásica,
los temas mitológicos y las figuras idealizadas. La tarea que Durero se
planteó fue la de proveer a sus compatriotas de un modelo con el que
pudieran combinar el interés empírico por los detalles naturalistas con
los aspectos más teóricos del arte italiano.
En su abundante correspondencia -especialmente en las cartas al humanista Willibald Pirckheimer,
amigo suyo toda la vida- y en diversas publicaciones, Durero hacía
hincapié en que la geometría y las medidas eran la clave para el
entendimiento del arte renacentista italiano y, a través de él, del arte
clásico.
En la lista de amigos de Durero estaba el austriaco Johann Stabius, autor que le proporcionó los conocimientos y detalles sobre la construcción de relojes solares. Entre las notas que dejó en su diario, cabe mencionar una descripción de una pesadilla que tuvo una noche de Pentecostés en 1525, donde veía caer trombas de agua del cielo. Marguerite Yourcenar hizo un interesante análisis en su libro El tiempo, gran escultor.
Desde aproximadamente 1507 hasta su muerte tomó notas y realizó dibujos para su tratado más conocido, Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas,
publicado póstumamente en 1528). Sin embargo, otros artistas
contemporáneos suyos, con una orientación de tipo más visual que
literaria, pusieron mayor atención en sus grabados, tanto en planchas de cobre como xilografías,
que en sus escritos dirigidos a orientarlos en la modernización de su
arte con desnudos de corte clásico y temas idealizados, propios del
Renacimiento italiano.
Aprendizaje y primer viaje
En 1486, a los quince años de edad, Durero ingresó como aprendiz en el taller de Wolgemut, donde entre 1488 y 1493 se abordó la considerable tarea de realizar numerosas xilografías para ilustrar la Crónica de Núremberg (1493) de Hartmann Schedel, posiblemente el libro incunable
más ambicioso y famoso producido en Europa. Es probable que Durero
recibiera una instrucción exhaustiva de cómo hacer los dibujos para las
planchas de madera. Durante toda la época renacentista, el sur de
Alemania fue centro de muchas publicaciones y era común que los pintores
estuvieran también calificados para realizar xilografías y grabados
para ellas.
Como era costumbre entre los jóvenes que habían acabado su periodo de aprendizaje, Durero emprendió un viaje de estudios en 1490. En 1492 llegó a Colmar, donde intentó entrar en el taller del pintor y grabador alemán Martin Schongauer que, cosa que no sabía Durero, había muerto en 1491.
Los hermanos de Schongauer le aconsejaron que se dirigiera al centro de publicaciones de Basilea, en Suiza, para buscar trabajo. En Basilea y después en Estrasburgo, Durero realizó ilustraciones para varias publicaciones, entre las que se encuentra Das Narrenschiff de Sebastian Brant en 1494 (traducida en 1507 como La nave de los locos). Durante esta primera etapa de su vida, comprendida entre su aprendizaje y su regreso a Núremberg en 1494,
su arte refleja una enorme facilidad en el trazado del dibujo y una
minuciosa observación del detalle. Dichas cualidades son especialmente
evidentes en una serie de autorretratos, entre los que se encuentra uno de sus dibujos más antiguos (1484, Albertina, Viena) que hizo a la edad de 13 años, un retrato de expresión seria dibujado en 1491 (Colecciones de la Universidad, Erlangen, Alemania), y otro retrato en el que aparece como un joven seguro de sí mismo (1493, Museo del Louvre).
Primer viaje a Italia (1494-95)
En cumplimiento de un matrimonio concertado durante su ausencia, Durero se casó en Núremberg en 1494 con Agnes Frey,
hija de un herrero económicamente bien situado. La nueva pareja nunca
llegó a tener hijos, y la relación conyugal no fue buena, según se
deduce de varias cartas donde el artista y su amigo Pirckheimer hablan negativamente sobre Agnes.
Poco después de la boda, Durero viajó sin su esposa a Italia. Allí realizó acuarelas
de paisajes con gran minuciosidad de detalle, probablemente durante su
viaje de regreso, como por ejemplo una vista del castillo de Trento (National Gallery, Londres).
Durante los diez años siguientes en Núremberg, desde 1495 hasta 1505, produjo un gran número de grabados que le ayudaron a asentar su fama. Entre ellos destacan las xilografías de la serie del Apocalipsis (1498), Baño de hombres y Sansón con el león, y los grabados a buril La gran fortuna (1501-1502) y La caída del hombre (1504).
Estas y otras obras de este periodo muestran, en su conjunto, una
maestría técnica cada vez mayor en el arte de ambas técnicas, un manejo
de las proporciones humanas basado en los textos del tratadista romano Vitrubio y una brillante capacidad para incorporar detalles de la naturaleza en obras que reflejan el entorno con gran realismo.
En 1498 pintó su Autorretrato del Museo del Prado (Madrid) y en 1500 el de la Pinacoteca Antigua de Múnich, en el que se representa con las características que habitualmente se atribuyen a Cristo
y expresa de forma visual la preocupación que demostró durante toda su
vida por elevar la categoría del artista por encima de la del mero
artesano.
Segundo viaje a Italia (1505-1507)
Durero volvió a viajar a Italia entre 1505 y 1507. En Venecia conoció al gran maestro Giovanni Bellini y a otros artistas, y la Fundación de Comerciantes Alemanes (Fondaco dei Tedeschi) le encargó una obra importante: el retablo de La fiesta del Rosario (1506, Galería Nacional de Praga).
En 1507
regresó a Núremberg, donde dos años después compró una casa de cuatro
plantas; sería su domicilio y taller por el resto de su vida
(actualmente está abierta como museo). Comenzó en esos años un segundo
periodo de una ingente producción artística con obras como el retablo
para la iglesia de los Dominicos de Fráncfort del Meno (1508-1509, destruido en un incendio en 1729), la tabla de la Adoración de la Trinidad (1508-1511, Museo de Historia del Arte, Viena), las tablas de Adán y Eva (1507, Museo del Prado), retratos y numerosos grabados, entre los que se encuentran dos series de la Pasión (la Gran Pasión y la Pequeña Pasión), otra sobre La Vida de la Virgen, un Arco del triunfo grabado en varias planchas de madera, encargo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I, y tres imágenes magistrales: El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), San Jerónimo en su gabinete (1514) y La melancolía (1514). Mediante el grabado de línea Durero consiguió crear diferentes gamas de sombreado y texturas con las que logró plasmar formas tridimensionales con una maestría nunca antes lograda.
Es acogido por la familia Fugger, de cuyos miembros realiza algunos retratos.
Último viaje y últimas obras
En 1520 Durero se enteró de que Carlos I, sucesor de Maximiliano I, iba a viajar desde España a Aquisgrán
para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durero
había recibido una pensión anual por parte de Maximiliano y tenía la
intención de que Carlos I mantuviera esa asignación. Emprendió el viaje a
Aquisgrán, que financió vendiendo grabados y otras obras durante el
trayecto, y de allí pasó a los Países Bajos entre 1520 y 1521. Posiblemente la pintura dureriana más relevante de esta etapa es el San Jerónimo en meditación (Lisboa, Museu Nacional de Arte Antiga) que creó en Amberes para el diplomático portugués Ruy Fernández de Almeida. En Gante le avisaron del hallazgo de una ballena
varada; se apresuró hacia la costa a verla, pero le sorprendió una
tormenta y cayó enfermo. Su diario nos proporciona un fascinante relato
de estos viajes, de las audiencias de los monarcas y de los
recibimientos que le brindaron sus compañeros artistas, como Lucas van Leyden, especialmente en Amberes.
Resultó muy satisfactoria su audiencia con Carlos I, pero hay quien
atribuye a este viaje la causa de unos problemas de salud (¿malaria?) que afectaron al artista durante sus últimos años.
Regresó a Núremberg, donde habría de permanecer hasta su muerte, el 6 de abril de 1528. Sus últimas obras son dos grandes tablas en las que están representados Cuatro apóstoles (hacia 1526, Alte Pinakothek Múnich), que ofreció como regalo a la ciudad de Núremberg.
Influencia posterior
El arte de Durero ha ejercido una influencia intensa y duradera en el
arte occidental, fundamentalmente gracias a la masiva circulación de
sus grabados, tanto originales como copias. Durero es, al igual que Rembrandt y Francisco de Goya,
uno de los escasísimos genios del arte europeo que crearon con igual
dedicación pinturas y grabados. De hecho, la producción dureriana
grabada y sobre papel (dibujos, acuarelas) es numéricamente muy superior
a la pictórica: frente a un catálogo de pinturas próximo a 120
conservadas, se le catalogan unos 1.200 dibujos y unas 450 imágenes en
grabado. De ellas, 350 son xilografías y 105 son grabados sobre matrices de metal (cobre, hierro), en su gran mayoría trabajados a buril (Durero produjo solamente tres grabados a punta seca y seis aguafuertes).
Ya en vida Durero disfrutó de gran fama no solo en Centroeuropa, sino también en los Países Bajos, España e Italia, mayormente por sus estampas, que fueron copiadas con frecuencia. Durero acusó de plagio al italiano Marcantonio Raimondi
por replicar sus grabados. Este conflicto se resolvió con un dictamen
salomónico: se garantizó a Durero protección para su monograma en
territorio veneciano, aunque no para sus composiciones. Podrían ser
reproducidas, pero sin el monograma; lo que ayudaría a diferenciar entre
los grabados genuinos de Durero y sus copias. Este es uno de los
primeros antecedentes del derecho a protección de la propiedad intelectual.
La producción pictórica de Durero es más escasa debido en parte
al tiempo que requería cada obra en diseño y ejecución. Durero contó
desde fecha temprana con ilustres clientes, como Maximiliano I,
lo que le aseguró una estabilidad económica que le permitió
concentrarse en los encargos más ambiciosos y dedicarles el tiempo
necesario. Sus pinturas se acumularon inicialmente en unas pocas
colecciones e iglesias, por lo que la rápida difusión de su arte se
debió al medio gráfico.
Durero produjo y distribuyó sus grabados con una sagaz visión
comercial. Las imágenes más sofisticadas, en muchos casos alegóricas y/o
de desnudo, las grababa él personalmente a buril
hasta el último detalle, con una técnica extenuante y perfeccionista, y
se vendían a precios elevados. Y paralelamente, Durero diseñaba decenas
de xilografías,
mayormente de tema religioso y de simbología más accesible, que eran
grabadas en los tacos por entalladores profesionales. Usualmente estas
matrices eran de madera de peral,
muy resistente, por lo que permitían ediciones de muchos ejemplares y
se siguieron imprimiendo durante siglos. Algunos de los tacos originales
se conservan hoy en día en museos como el Británico de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York.
La influencia de Durero llegó, por medio de sus grabados, a los
talleres de casi todos los artistas; se puede afirmar que no hubo ningún
pintor europeo de relevancia que no acusara, de un modo u otro, el
conocimiento de las estampas durerianas. Ejemplos de ello son dos
cuadros del Museo del Prado: El Pasmo de Sicilia de Rafael Sanzio y La Trinidad del Greco, inspirados claramente en xilografías de Durero sobre los mismos temas. Siglos después, pintores españoles como Zurbarán y Goya siguieron delatando la influencia dureriana; de hecho el último cuadro conocido de Zurbarán, La Virgen con el Niño y san Juanito (1662, Museo de Bellas Artes de Bilbao) se inspiró en el grabado La Virgen del mono que Durero había realizado hacia 1498.
Libros publicados
En
todos sus trabajos teóricos, con el fin de comunicar sus teorías en el
idioma alemán y no en latín, Durero utilizó expresiones gráficas y
usando la lengua vernácula, el idioma comprensible para los artistas y
artesanos. Por ejemplo, "Schneckenlinie" ("línea en caracol") fue su
término para una forma de espiral. Por lo tanto, Durero contribuyó a la
expansión de la prosa alemana que Martin Luther había comenzado con su
traducción de la Biblia.
Los Cuatro Libros de la Medida
Su título original es Underweysung der Messung, mit dem Zirckel un[d] Richtscheyt, in Linien Ebnen vnnd gantzen Corporen
(Los cuatro libros sobre medición. Instrucciones de medición con compás
y regla ). Gedruckt zů Nüremberg : [editor no identificado], enero de
1525.
La obra de Durero de geometría se divide de la siguiente manera:
El primer libro se centra en la geometría lineal. Construcciones
geométricas de Durero incluyen hélices , concoides y epicicloides .
También se basa en Apolonio , y en el libelo de Johannes Werner de 1522
"Super viginti duobus elementis conicis". El segundo libro se mueve
acerca de las dos geometrías dimensionales, es decir, la construcción de
regulares polígonos . Aquí Durero favorece los métodos de Ptolomeo
sobre Euclides . El tercer libro aplica los principios de la geometría
de la arquitectura, la ingeniería y la tipografía . En arquitectura
Dürer cita a Vitruvio pero elabora sus propios diseños y clásicas
columnas. En tipografía, Durero realiza la construcción geométrica del
alfabeto latino, basándose en precedentes italianos. Sin embargo, su
construcción del alfabeto gótico se basa en una forma completamente
diferente y modular de sistema. El cuarto libro completa la progresión
de la primera y segunda parte abarcando las formas tridimensionales y la
construcción de poliedros. En ella Durero analiza los cinco sólidos
platónicos , así como los siete sólidos semi-regulares de Arquímedes,
así como varios de su propia invención. En todo esto, Durero muestra los
objetos como redes. Por último, Durero analiza el problema de Delos y
pasa a la 'construzione legittima', un método de representar un cubo en
dos dimensiones a través de la perspectiva lineal. Fue en Bolonia donde
Durero aprendió (posiblemente por Luca Pacioli o Bramante ) los
principios de la perspectiva lineal , y, evidentemente, se familiarizó
con el "costruzione legittima" en un análisis escrito de estos
principios el cual sólo se encuentran, en este momento, en el tratado no
publicado de Piero della Francesca. Él también estaba familiarizado con
la "construcción abreviada" como se describe en Alberti y la
construcción geométrica de las sombras, una técnica de Leonardo da
Vinci. Aunque Durero no hizo ninguna innovación en estas áreas, es
notable como la primera del norte de Europa para el tratamiento de las
cuestiones de la representación visual de una manera científica, y con
la comprensión de los principios de Euclides. Además de estas
construcciones geométricas, Durero discute en este último libro de
Underweysung der Messung una variedad de mecanismos para el dibujo en
perspectiva de los modelos y proporciona ilustraciones de grabado de
estos métodos que a menudo se reproducen en las discusiones de la
perspectiva.
Cuatro Libros de la proporción humana
Su título original es Vier Bücher von menschlicher Proportion. Núremberg: Formschneider (Jeronymus), 1528.
La obra de Durero sobre las proporciones humanas se llama los
Cuatro Libros de la proporción humana. El primer libro fue compuesto
principalmente entre 1512-1513 y completado por 1523, en el que muestra
cinco tipos diferentes de figuras masculinas y femeninas, todas las
partes del cuerpo expresan en fracciones de la altura total. Durero basa
estas construcciones tanto en Vitruvio y las observaciones empíricas de
"doscientas o trescientas personas vivas", en sus propias palabras. El
segundo libro incluye otros ocho tipos, desglosados no en fracciones
sino en el sistema albertiano, que Durero probablemente aprendió de
Francesco di Giorgio De armónica totius mundi de 1525. En el
tercer libro, Durero da principios por los que las proporciones de las
figuras se pueden modificar, como la simulación matemática convexa y
espejos cóncavos, aquí Durero también trata la fisonomía humana. El
cuarto libro está dedicado a la teoría del movimiento.
Aneja al último libro, sin embargo, es un ensayo autónomo en la
estética, que Durero trabajó entre 1512 y 1528, y es aquí donde podemos
conocer sus teorías sobre la "belleza ideal". Durero rechazó el concepto
de belleza objetiva de Alberti, que propone una idea relativista de la
belleza basada en la variedad. Sin embargo, Durero seguía creyendo que
la verdad se oculta dentro de la naturaleza, y que no había reglas que
ordenaron la belleza, a pesar de que le resultaba difícil de definir los
criterios de dicho código. En 1512-1513 los tres criterios fueron la
función ('Nutz'), la aprobación ingenua ('Wohlgefallen') y el término
medio ('Mittelmass'). Sin embargo, a diferencia de Alberti y Leonardo,
Durero estuvo más preocupado por comprender no sólo las nociones
abstractas de la belleza, sino también de cómo un artista puede crear
imágenes hermosas. Entre el 1512 y el proyecto definitivo en 1528,
Durero desarrolló la comprensión de la creatividad humana espontánea o
inspirada en un concepto de "síntesis interna selectiva". En otras
palabras, que un artista se basa en una gran cantidad de experiencias
visuales para imaginar las cosas bellas. La creencia de Durero en la
capacidad del artista y en su inspiración le llevó a afirmar que «un
hombre puede dibujar algo con su pluma en medio de una hoja de papel en
un día, o se puede cortar en un pequeño trozo de madera con su pequeño
hierro, y resulta ser mejor y más artístico que el trabajo de otro en el
que su autor trabaja con la mayor diligencia durante todo un año».
Obras
- Autorretrato a punta de plata (1484, Albertina)
- Cementerio del San Juan (acuarela y gouache, h. 1489, museo de Bremen)
- Retrato de Albrecht Dürer el viejo (1490-1497, Florencia, Uffizi)
- Autorretrato (1493, París, Museo del Louvre)
- Acuarelas (1495): Wehlsch Pirg (Oxford, Museo Ashmolean), Col alpino (monasterio del Escorial), Estanque en el bosque (Museo Británico), Vista del Arco (Louvre)
- El Cangrejo (h. 1495, Rótterdam, Museo Boymans Van Beuningen)
- Retablo de Wittenberg (1496-1497, Dresde, Gemäldegalerie)
- La Virgen adorando al Niño o Virgen en adoración delante del Niño (1496-1497, Dresde, Gemäldegalerie)
- Retrato de Federico el Sabio (1496, Berlín, Staatliche Museen)
- Grabados: Apocalipsis (1498, ejemplos en el Louvre, Fondo Rothschild; Londres, Palacio de Buckingham)
- Madonna Haller (1498, Washington, Galería Nacional de Arte)
- Autorretrato (1498, Madrid, Museo del Prado)
- Retrato de Oswolt Krel (1499, Múnich, Alte Pinakothek)
- Autorretrato o Autorretrato «cristológico» (1500, Múnich, Alte Pinakothek)
- La lamentación de Cristo o Lamentación sobre Cristo muerto (h. 1500, Múnich, Alte Pinakothek)
- Retablo Paumgartner (1502-1504, Múnich, Alte Pinakothek)
- la Gran mata de hierba (1503, Albertina)
- Adoración de los Magos o La adoración de los Magos (1504, Florencia, Uffizi)
- Retrato de una joven veneciana (1505, Viena, Kunsthistorisches)
- Fiesta del Rosario (1506, Praga, Galería Nacional; originariamente en Venecia)
- Virgen del canario (1506, Berlín, Staatliche Museen)
- Jesús entre los doctores (1506, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza)
- Adán y Eva (1507, Madrid, Museo del Prado)
- El martirio de los diez mil cristianos (1507-1508, Viena, Kunsthistorisches)
- Adoración de la Trinidad (1511, Viena, Kunsthistorisches)
- la Corneja azul (1512, Viena, Albertina)
- Grabados: El caballero, la Muerte y el Diablo y La melancolía (1513-1514, Estrasburgo, Gabinete de estampas y dibujos; Colmar, Museo de Unterlinden) que pudieron formar una serie con San Jerónimo en su gabinete; Rinoceronte (1515, Londres, Museo Británico)
- Retrato de Maximiliano de Habsburgo o Retrato del emperador Maximiliano I (1519, Viena, Kunsthistorisches)
- Santa Ana, la Virgen y el Niño (1519, Nueva York, Metropolitan Museum)
- Retrato de desconocido (1524, Madrid, Museo del Prado)
- El diluvio (acuarela, 1525, Viena, Albertina)
- Cuatro apóstoles (1526, Múnich, Alte Pinakothek)
- Retrato de Jerónimo Holzchuher (1526, Berlín, Staatliche Museen)
- Retrato de Jacob Muffel (1526, Berlín, Staatliche Museen)
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