La Pasión de Ulldecona es el nombre que recibe la representación de la Pasión de Cristo en la población de Ulldecona por parte de personas del pueblo para acercar los hechos religiosos a los vecinos y visitantes. Se ha convertido con el paso de los años en un espectáculo turístico.
Orígenes
La Pasión de Ulldecona, tal como la conocemos actualmente, se representó por primera vez en 1955 con el título "El Drama de Jesús" bajo la dirección de su creador Josep Mª Rafí y Poblet, quien vinculó el fervor espiritual a través de unos textos sencillos, pero muy válidos para la época. Así nacía, dentro del Centro Cultural Recreativo de donde independizará más tarde, El Patronato de La Pasión De Ulldecona. Desde entonces se ha consolidado como el espectáculo teatral de referencia de las comarcas del Ebro.
Antecedentes históricos
Ulldecona sólo testimonia una tradición de algo más de medio siglo: pero es cierto esto? Sólo medio siglo? Existía una tradición de representaciones anterior? ... No se puede responder ciertamente a ninguna de las tres preguntas, a pesar de la existencia de un manuscrito único del descendimiento propio de Ulldecona, fechado a principios del siglo XVI. En el Archivo capitular y Diocesano de Tortosa se descubrió un documento singular de 1512 que certifica que hace más de 500 años en Ulldecona ya se hacían representaciones de carácter religioso. En el Archivo Parroquial de Ulldecona se encontró un manuscrito "El Descendimiento de la Cruz" que fue estudiado en 1962 por Jaume Romeo y Figueres y tratado debidamente en su obra "Los Textos sobre el Descendimiento de la Cruz en Cataluña" . El documento en cuestión es un texto que formaba parte de un conjunto de actos o cuadros sobre la Pasión de Cristo. Son 248 versos que se han incorporado al montaje de la Pasión actual. Aparte de este Descendimiento, en el mismo archivo parroquial, se encontró un texto, muy usado, de la Pasión de Fray Anton de San Jerónimo. Estos hechos no demuestran que en Ulldecona se representara una Pasión anteriormente, pero tampoco lo niegan. El Cierto es que muchos, hoy presentes, son testigos de un hecho que perdura hasta después de la guerra civil y que podría corroborar la hipótesis de que en Ulldecona hubo representaciones de La Pasión anteriores al Concilio de Trento, y que, tras este ante la prohibición de celebrar representaciones en el interior de los templos, habrían salido a la calle y se habrían incluido en el desarrollo de las procesiones de la Semana Santa, tal como ocurrió en otros lugares. Los hechos expuestos en este párrafo, aunque coinciden en la existencia más o menos continuada de representaciones de La Pasión en Ulldecona, no dejan de ser especulaciones de su existencia, pero, posiblemente son la explicación que el año 1955, un hombre venido de fuera, pero que supo integrarse totalmente a la forma de ser local, en muy poco tiempo, logró poner en escena "el Drama de Jesús".
Historia
La Entidad nació en 1955, y su fundador fue José Mª Rafí y Poblet. La primera representación tuvo lugar el 19 de marzo de 1955, logrando desde el primer momento una gran calidad escénica que la ha perpetuado en el tiempo. Más tarde, en 1964, se puso en escena un nuevo texto de la Pasión en castellano del crítico teatral Josep Mª Junyent y Quintana. Esta obra ha sido representante hasta el año 2014. Esta, coge la forma de pieza con dos partes, la primera mitad de la obra dedicada a la vida pública y la segunda a la pasión y muerte. Con gran calidad literaria, incluso podríamos hablar de teatro de vanguardia para el tiempo y la ideología del que firma como autor. Con el cambio y la transformación política de la sociedad, y la instauración de la democracia, nace en el Patronato la necesidad de representar la Pasión en nuestra lengua materna, el catalán. Así, se decide pedir ayuda a la Diputación Provincial para hacer una traducción del texto al catalán. Finalmente, se encarga el trabajo al poeta y escritor mallorquín Jaume Vidal i Alcover. Al recibir el encargo del autor, como primera fuente en su obra recurre a los Evangelios, especialmente en el de Mateo del que coge la estructura y agrupa los relatos en forma de cinco grandes discursos. Utiliza una traducción hecha por los Monjes de Montserrat. Lo escribe en forma versificada y también a lo largo de la obra incluye piezas de teatro popular como la Canción de la Samaritana. Las dos partes de la obra se inician con las respectivas invocaciones al estilo de las obras de la Edad Media, tal como lo hace el Canto de la Sibila. Desde el año 1993 se representa este nuevo texto, una nueva Pasión, en catalán. Ésta, por las dificultades de montaje y escenografía que conllevaba, se estrena en la Iglesia Parroquial de Ulldecona, y durante 3 ó 4 años se representa el Viernes Santo en la Iglesia, hasta que finalizan las reformas y mejoras que se deben hacer en el teatro para albergar este nuevo texto. La puesta en escena de esta obra supone un gran esfuerzo económico para el Patronato de la Pasión que tiene que recurrir a ayudas y subvenciones para adquirir toda la escenografía, luminotecnia, y vestuario que le supone representar esta nueva obra. Por otra parte, estamos en frente de una gran obra, una joya literaria. Actualmente, en el año 2015, se ha puesto en escena una nueva y única versión de La Pasión en las dos lenguas, castellano y catalán, escrita por el dramaturgo Ignacio Roda y Fàbregas. Esto ha permitido hacer más sencilla la puesta en escena de la Pasión. Ahora, hay una única escenografía, luminotecnia y montaje para las dos versiones: catalán y castellano. Esta nueva obra incluye como prólogo el Acto del Descendimiento de la Cruz representado tal como fue escrito en el catalán de la época.
La Pasión ha salido, en varias ocasiones, lo que se convirtió en su escenario natural, el Teatro Orfeó Montsià. Ya en la cuaresma del año 1962 por invitación y patrocinio de las autoridades provinciales se representó en el Teatro Fortuny de Reus. Por medio del grupo de Educación y Descanso y del Ministerio de Información y Turismo, la Semana Santa de 1969 se escenificó en el escenario del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Estos últimos años la Pasión se ha puesto en escena en varias localidades: Onda, Alcañiz, Vinaròs, Peñíscola y también ha formado parte de un montaje teatral que tuvo lugar en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Madrid, junto con la Capilla Príncipe de Viana de Brujas (Bélgica), llamado Pasión y Muerte de Cristo en la España mística que abrió el XII Festival de Arte Sacro en Madrid.
La Entidad
Actualmente La Pasión es la cabecera de todas las entidades culturales del pueblo. Ha llevado el nombre de Ulldecona todo el país y es conocida internacionalmente. La Pasión es fruto del sacrificio de todo un pueblo con voluntad de llevar a buen término las cosas que le son propias, con un espíritu luchador e innovador y donde podemos encontrar ligados el pasado, el presente y el futuro de una gente y de la su historia. La actividad que lleva a cabo va más allá de las mismas representaciones de La Pasión. Tiene una escuela de teatro que le sirve para formar a sus actores desde muy pequeños y también un grupo de percusión. La Escuela de Teatro forma los actores y además pone en escena, por las Fiestas de Navidad, "Els Pastorets" que, en estos momentos, es la única representación de esta obra por las comarcas del Ebro. Estos se venden representante desde los años 80 hasta la actualidad. Además dispone de un Grupo de Percusión, que, inicialmente, nació para acompañar las peanas durante las procesiones de la Semana Santa. Es el Viernes Santo, donde tiene una actuación destacada acompañando la procesión desde la Iglesia Parroquial hasta el recinto del Calvario lugar donde, el Patronato de la Pasión, representa unas escenas de la Pasión, Muerte y Descendimiento de la Cruz, que atraen mucho público de los pueblos de alrededor. Este grupo también participa activamente en otros eventos que tienen lugar en la población como son por ejemplo las Fiestas Mayores donde desfilan acompañando la heredera de la Entidad hasta el Ayuntamiento donde tiene lugar el inicio de la Fiesta del Pregón, también participan en el desfile de "carrozas" colaborando así en los actos de la Fiesta Mayor de la localidad.
Muchas veces La Pasión ha sido motivo de reportajes televisivos, formando parte de los noticiarios o de magazines, y la mayor parte de las veces como una más de las pasiones de nuestro país. La Semana Santa de 2001 La Pasión fue la gran protagonista de un programa de una hora de duración, en el Canal 33 de Televisión de Cataluña. El programa se tituló: "Ulldecona, La Pasión, el esfuerzo de todo un pueblo". Era un documental sobre la Pasión y sus actores y cómo estos veían sus personajes. El alto nivel profesional de los técnicos realizadores y de todo el equipo hicieron que el documental fuera digno de todos los elogios. Este se realizó en espacios naturales del municipio, especialmente en el casco antiguo de la villa, en el recinto del calvario y campos de olivos milenarios. Al final del programa aparece la imagen de la Cruz después del Descendimiento, y aparece un niño al pie de la cruz, recoge la corona de espinas y dice: "Cuando sea mayor me gustará mucho hacer el papel de Jesús", y termina con el siguiente escrito: "y con la ilusión de los más pequeños y el esfuerzo de todo el pueblo, la tradición continuará año tras año", síntesis que capta perfectamente el espíritu de la gente de la Pasión de Ulldecona totalmente comprometida con la tradición histórica de su pueblo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada